Recibir una herencia no siempre es una ventaja. Es objeto de debate en los últimos tiempos el impuesto de sucesiones que grava la herencia, su supuesta supresión, o las bonificaciones y reducciones que se aplican a los distintos sujetos pasivos obligados a su pago.

Tal impuesto es estatal, sin embargo son las distintas comunidades autónomas las que se ocupan de su gestión.

De manera que un hijo mayor de 21 años, que hereda 200.000 € de su padre, pagará más o menos en el impuesto de sucesiones según si el causante, su padre, tenía su domicilio en una u otra Comunidad Autónoma.

Existen distintas reducciones dentro dek impuesto como por ejemplo la de vivienda habitual en un 95% o mas del valor de la vivienda, en los seguros de vida, etc..

Además existen distintas bonificaciones, por lo que: no será lo mismo tributar en tal caso en Madrid, siendo que al hijo se le aplicaria una bonificación del 99%, al igual que ocurre en Extremadura,  Murcia …, que hacerlo en Andalucía, que desde el año 2018 en el supuesto planteado, no se pagaría importe alguno por no superar el millón de euros; o hacerlo en Valencia cuya bonificacion seria del 50%.

Es por ello por lo que, en algunas Comunidades Autónomas se están dando renuncias en las herencias debido al pago excesivo del impuesto de sucesiones.

Además se están dando cada vez más, herencias cuyos causantes poseen deudas tan elevadas, que los herederos  no pueden asumir, y por ello tienen que renunciar a la herencia. Tema también interesante a tratar en otro de nuestros blogs.

Sin categoría